Mi nombre es Eugenio. He creado este blog para compartir impresiones acerca de como preparar un buen café en casa, ya sea solo (expresso) o con leche cremosa (capuccino), con una cafetera expresso doméstica de gama media (no automática).
La idea de querer preparar yo mismo mi propio café capuccino, me vino un día que estuve en una cafetería de Córdoba. El capuccino que me sirvieron allí estaba delicioso.
Luego de llegar a mi casa, estuve muchos días buscando en internet toda clase de información sobre las diferentes formas de preparar café, las distintas y más populares marcas de café y las mejores y más económicas cafeteras espresso domésticas con la mejor relación calidad/precio.
En lo relativo a las cafeteras, después de leer muchos comentarios y opiniones de personas que están usando todo tipo de cafeteras expresso, desde las mas caras totalmente automáticas que incluso tienen molinillo de café incorporado (algunas cuestan más del mil euros), hasta cafeteras low cost de control manual, finalmente decidí probar con una cafetera italiana marca DeLonghi EC 155.
Tiene una buena relación calidad/precio y la ventaja de que es desmontable y se pueden conseguir piezas de recambio en varias tiendas de internet.
Cafetera expresso DeLonghi EC 155 |
Presión de la bomba 15 bar (importante).
Potencia 1100 vatios.
Tanque de agua de 1 litro.
Dimensiones 20,3 x 25,4 x 27,9 cm
Ventajas de esta máquina
Se pueden preparar con ella muy buenos expressos o capuccinos, aunque depende un poco del arte de cada uno ya que se controla de forma manual.
Fácil de limpiar.
Buena relación calidad/precio.
Desmontable, piezas de recambio se pueden conseguir en varias tiendas de internet.
Desventajas de esta máquina
El tanque de agua no es muy grande y hay que tener cuidado de que no se vacíe del todo.
Hace un poco de ruido y vibra un poco cuando se extrae el café.
Con las vibraciones las tazas se mueven poco a poco y hay que sujetarlas para que el café no caiga fuera.
Un consejo para todas las máquinas
Yo uso para la cafetera agua filtrada por un filtro de ósmosis inversa.
El agua filtrada de ese modo queda prácticamente libre de toda cal e impurezas y el café tiene mejor sabor.
La gran ventaja de usar agua libre de cal es que nunca tendremos que descalcificar nuestra cafetera y probablemente nos durará mucho más.