Preparación de un expreso

Definición de un café expreso.

El café expreso solo es la extracción de 30 mililitros de café a partir de aproximadamente 7 gramos de café molido
en un tiempo de entre 20 a 30 segundos.

Preparación

Las cafeteras expresso no utilizan el café que podemos adquirir en frascos de cristal en supermercados, ya sean café soluble o en grano molido que viene para filtro, estas cafeteras necesitan un café especialmente seleccionado.

La dosis correcta: Para cada tacita se sirven 7 gramos de café debidamente molido para máquina de espresso. Para controlar la dosis, utilice el medidor que viene generalmente suministrado con la máquina, que equivale a unos 7 gramos.
Una vez llenado el filtro, golpéelo suavemente en la mesa o en la palma de la mano para distribuir de manera homogénea los polvos de café. Luego, apriete el café con fuerza, utilizando el prensador suministrado con la máquina. Una superficie nivelada del café en el filtro es fundamental para obtener un buen café expreso. 

El tiempo correcto: El café tiene que salir por la boquilla formando un hilo continuo y homogéneo. Tenga cuidado en el tiempo de extracción el cual debería durar de 20 a 30 segundos: si el café sale demasiado rápido, intente prensarlo con mayor intensidad; viceversa, en caso de salida muy lenta, intente no prensar demasiado el café. 

 Preparación de un café expreso

Mantenimiento de la máquina: Cada vez que prepare café, quite del filtro los residuos de polvos del café anterior, para evitar que salgan posos y sabores indeseados. De vez en cuando, deje correr el agua en el filtro vacío, como si estuviera preparando un café. Antes de preparar otro, espere de 2 a 3 minutos, comprobando que no haya residuos de agua en el interior del filtro. Utilice este método también cuando lava el portafiltro con el agua del grifo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.